20 sept. 2015

Lenguaje de señas y gente sorda

Hola, se me ocurrió hacer esta entrada porque aunque tengo muchas otras cosas de que hablar, cada una de la entradas que tengo planeadas están planeadas para un futuro, "que cuando salga el siguiente capitulo del manga, cuando acabe el anime, cuando salga la próxima temporada" en fin, esta es una de las cuantas que puedo poner cuando quiera así que como no tenia nada que hacer decidí escribir.

El lenguaje de señas... La verdad creo que nunca había pensado en eso hasta que estreno Gangsta este Verano, me sorprendió encontrarme con que uno de los protagonistas era sordo pues es la primera vez que veía un sordo en un anime (si conocen de otros animes con sordos por favor díganmelos), pero mas que el hecho de que fuera sordo, lo que me llamo la atención fue que se comunicara con señas, ya sabia yo que los sordos se comunican con señas pero nunca había visto este método de comunicación tan de cerca, fue entonces cuando decidí aprender lenguaje de señas... Pero las vacaciones avanzaron junto con el anime y finalmente volví a la escuela  no me dio tiempo para aprender lenguaje de señas Japonés.

¡Sin embargo!, paso algo muy curioso en mi primer día de clases, como subimos de grado nos agregaron varias materias, y una de ellas fue "ciencias de la comunicación", fue algo muy curioso pues había una tipa parada a lado del pizarrón sin decir ni hacer nada, poco tiempo después llego la profesora, se presento y empezó a dar la clase y se dio cuenta de la tipa extraña, le pregunto si era estudiante y ella dijo que no, que ella era la intérprete, y señalo a un tipo que estaba en los primeros asientos...

Para los que no hayan adivinado de que va esto, el tipo resulto ser sordo, y obviamente capto la atención de los demás (aclaro que esta clase junta gente de todos los demás salones y es la ultima del lunes así que casi nadie de los de ahí lo había visto en todo el día), también pues la clase termino siendo puras preguntas principalmente de la profe a la intérprete para ver como iba a funcionar todo, principalmente porque en esa materia la calificación prácticamente se decide con exposiciones xD, la maestra pregunto si podía leer labios y el tipo le dijo a la interprete que no, en fin, las cosas se ponen mejores después xD...

Al terminar la clase una amiga me dijo "Como que te gusto la interprete ¿no?, no le despegaste los ojos en toda la clase" xD, pero lo que me había gustado eran las señas no la interprete xD (que resulto ser Otaku pero eso lo dejare para después xD), le dije eso y ella me dijo que también le habían gustado así que busque el abecedario en internet y lo descargue para practicar al día siguiente pero al día siguiente nos enteramos que no era un sordo... ¡Eran tres! XD, pero uno de ellos tiene uno de esos aparatos que ayudan a los sordos a oír.

(Me estoy extendiendo demasiado), debido a este ultimo compañero se nos hizo mas fácil a todos comunicarnos con los otros dos. Ahora a lo que quería llegar es varias cosas curiosas que se me han ocurrido o de las que me he dado cuenta con todo esto: En vez de ser mejores amigos por compartir el problema si se llevan bien pero también se la pasan peleando xD es un 50/50. No es un problema fuerte... Ok de esto haré una explicación especifica:

No es un problema fuerte en el sentido que son igual de capaces que nosotros pues en ciertos casos la gente podría pensar de ellos como "hay, pobres", y pues, si es una lastima que no puedan escuchar pero eso no significa que estén mal de la cabeza (que es la impresión que me he dado cuenta que algunas veces tienen las demás personas), en fin, me sorprendió ver que el primero es mas grosero que muchos de los que si oímos -.-, pero los otros dos son normales xD.

Otra cosa de la que me di cuenta es que no por ser sordos significa que sean mudos, y es algo que mucha gente me ha dicho de que suena mal que les diga sordos (Yo en mi salón: -Voy con mis amigos sordos-) pero es que es la verdad, y aunque como me han dicho, suena mejor sordomudos, no son mudos, los tres pueden hablar... Bueno dos pueden hablar y el otro hace sonidos... Es como los personajes de animal crossing no usa palabras pero se expresa muy bien con sonidos.

Finalmente un grupo de compañeros en la escuela hemos aprendido algo de lenguaje de señas y platicamos con ellos casi siempre, los demás platican con ellos por escrito, y al final termine solo contándoles de una experiencia personal en vez del lenguaje de señas en el anime xD, así que algún día haré una entrada respecto a eso, gracias por leer, Janee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario